Are you a webmaster? Find out how to easily add Textise to your web site.


This page has been Textised!
The original page address was https://saludsindanio.org/contenido/americalatina/energ%c3%ada-sistemas-de-refrigeraci%c3%b3n-eficientes-monitoreados-y-saludables-en


Búsqueda
avanzada »
 
Búsqueda avanzada
E.g., 11/20/2019
E.g., 11/20/2019
[Image: Página principal]   Text
Only
  Somente
texto
  Solo
texto
 
Colabore
Menu
             
Se encuentra usted aquí
  1. Inicio
  2. Temas
  3. Cambio climático y salud
  4. Energía | Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales
Energía | Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales

Proyectos demostrativos de monitoreo de energía con foco en refrigeración en establecimientos de salud de Argentina, China y Filipinas Resumen del proyecto
El proyecto Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales, financiado por la Fundación ClimateWorks e implementado por Salud sin Daño y Rock Environment and Energy Institute (REEI, socio estratégico de Salud sin Daño en China), tiene por objetivo la realización de auditorías energéticas y la adopción de sistemas de monitoreo de energía en hospitales en Argentina, China y Filipinas, con foco en los sistemas de refrigeración.

Antecedentes
Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la refrigeración en establecimientos de salud generan una contribución significativa al cambio climático [1]. A nivel mundial, se estima que la refrigeración en los hospitales contribuye anualmente con 365Mt CO2e. A su vez, si no se realizan esfuerzos para mejorar la eficiencia o avanzar hacia una matriz energética que no incluya a los combustibles fósiles, el impacto climático derivado de la refrigeración en los hospitales podría triplicarse para 2040. Es importante señalar que, en la actualidad, muchos hospitales y establecimientos de salud no poseen la información necesaria para comprender cuáles son los beneficios de invertir en eficiencia energética vinculada con la refrigeración.

El objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar un programa centrado en auditorías energéticas con foco en refrigeración y en la adopción de sistemas de monitoreo de energía en hospitales de Argentina, China y Filipinas. Las auditorías les permitirán a los hospitales comprender las características de su consumo de energía vinculado con la refrigeración y los costos asociados, además de ayudarlos a identificar las acciones que pueden implementarse para mejorar la eficiencia, principalmente en términos de refrigeración. Al mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración, los hospitales reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) [2]. y ahorrarán dinero, año tras año, al reducir su consumo de energía.

Luego de las auditorías, algunos de los hospitales que participen en el proyecto recibirán apoyo económico —a través de subvenciones u otras opciones de financiamiento— para llevar adelante proyectos demostrativos que implementen los hallazgos clave de las auditorías de refrigeración y demuestren el valor de aumentar la eficiencia de sus sistemas de refrigeración.

Sobre la base de las oportunidades de eficiencia en refrigeración identificadas en las auditorías y el éxito de la implementación de los proyectos demostrativos, los equipos a cargo del proyecto identificarán un conjunto de recomendaciones de políticas de eficiencia en refrigeración para hospitales y compartirán los resultados con responsables de políticas públicas vinculadas con el sector, organizaciones internacionales de salud y otros actores interesados, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo y la implementación de políticas destinadas a mejorar la eficiencia energética de la refrigeración en los establecimientos de salud.

Objetivo general
Demostrar que los hospitales pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar la eficiencia de sus sistemas de refrigeración y que las auditorías energéticas proporcionan la información que necesitan los administradores del hospital para identificar cuáles son los beneficios asociados.

Objetivos específicos
• Identificar oportunidades de eficiencia energética en refrigeración para hospitales en una amplia gama de entornos en Argentina, China y Filipinas.

• Demostrar que las auditorías energéticas brindan a los responsables de la toma de decisiones información central para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los costos directos e indirectos asociados.

• Aumentar el conocimiento sobre las tecnologías más eficientes y de menor impacto climático disponibles en cada país, centrándose en las oportunidades específicas y las condiciones especiales relacionadas con cada hospital, la zona climática, la orientación solar de los edificios, las regulaciones locales, la disponibilidad de tecnología de los equipos y de la operación y mantenimiento, entre otros aspectos.

• Facilitar el acceso a tecnologías de alta eficiencia a través de su implementación en los proyectos demostrativos.

• Promover la realización de auditorías de refrigeración en los hospitales mediante la difusión de los hallazgos clave y la promoción de políticas que fomenten la implementación de programas de eficiencia de refrigeración a nivel municipal y nacional, y entre los principales actores globales del sector de la salud.

• Identificar posibles fuentes de financiamiento y mecanismos financieros para la implementación de los hallazgos clave de las auditorías energéticas.

Beneficiarios del proyecto
Los principales beneficiarios del proyecto serán los hospitales participantes, quienes aprenderán distintas formas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus costos operativos a través de la implementación de políticas de eficiencia energética en refrigeración, controles de gestión de la energía y mejoras en la tecnología de refrigeración.

Se realizarán dos talleres por país, con el objetivo de que las personas encargadas de gestionar los centros de salud posean herramientas concretas para analizar las oportunidades de mejoras en la eficiencia energética en el sector de refrigeración de sus instituciones, además de conocer la distribución de costos en energía por recurso, mediante la cuantificación de los beneficios económicos y ambientales relacionados con su impacto frente al cambio climático.

A escala global, el proyecto beneficiará a un grupo más amplio de hospitales, ya que los resultados del proyecto serán compartidos con actores globales clave del sector de la salud —como la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros— y organismos multilaterales de financiamiento —Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial— y abogará por políticas y directrices para respaldar la eficiencia energética en refrigeración.

A su vez, para respaldar la promoción internacional, los componentes clave de las herramientas desarrolladas durante el proyecto se sumarán al conjunto de materiales y programas educativos de Salud sin Daño. Esto permitirá que las metodologías, mejoras tecnológicas y recomendaciones de políticas desarrolladas para este proyecto se difundan a través de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de Salud sin Daño que cuenta con 1.160 miembros institucionales en 55 países, que representan los intereses de más de 36.000 hospitales y centros de salud.


Descripción del proyecto
Fase 1 - Auditorías energéticas

Salud sin Daño identificará nueve hospitales piloto —tres por país— para participar en el proyecto. Los participantes serán miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Salud sin Daño u otros hospitales que se dediquen a reducir su huella ambiental y promover la salud pública y ambiental. Para maximizar el impacto del proyecto, los hospitales seleccionados deberán ser establecimientos de salud influyentes dentro de sus comunidades.

Los hospitales seleccionados se comprometerán a realizar una auditoría energética con énfasis en refrigeración. Las auditorías serán realizadas por personal calificado —con experiencia en el país en el que se encuentra el hospital— e identificarán los componentes y equipos del sistema de refrigeración que podrían agregarse, reemplazarse, repararse y/o modificarse para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. En función del tamaño del hospital, las auditorías podrán abarcar a todo el hospital o podrán estar limitadas a determinados servicios.

Las auditorías proporcionarán estimaciones de los costos y ahorros financieros que se obtendrán en caso de implementar las recomendaciones que surjan del proyecto. También identificarán las opciones de tecnología de refrigeración adecuadas disponibles en cada país y se centrarán en las oportunidades específicas para cada hospital relacionadas con la zona climática, la orientación solar de los edificios, las regulaciones locales, la disponibilidad de tecnología de equipos y repuestos, entre otros aspectos.

Salud sin Daño, en colaboración con la Fundación ClimateWorks —quien financia el proyecto—proporcionará los fondos necesarios para realizar las auditorías e identificará posibles fuentes de financiamiento para la implementación de las recomendaciones que surjan del proyecto.

Fase 2- Proyectos demostrativos

De los hospitales que participan de las auditorías, se seleccionará a un subconjunto de instituciones para participar en entre tres y cinco proyectos demostrativos. El proyecto proporcionará el financiamiento necesario o identificará mecanismos financieros para apoyar la implementación de soluciones innovadoras a los problemas identificados en las auditorías. Los proyectos incluirán tecnologías o intervenciones que demuestren soluciones ambientales de alto rendimiento, tales como:

• Refrigerantes con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero.

• Tecnologías de compresión termoeléctricas u otras que no sean de vapor.

• Tecnologías de alta eficiencia.

• Soluciones a partir de energías renovables.

• Sistemas de gestión de edificios (BMS), junto con sistemas de cambio de tecnología y/o comportamiento.

Los proyectos demostrativos también darán cuenta de cómo los mecanismos de financiamiento alternativos pueden reducir los costos de inversión de capital para el hospital e identificar otras alternativas de financiamiento no tradicionales.

Los criterios para la selección y el número final de proyectos demostrativos se verán influenciados por el costo de las soluciones propuestas, las oportunidades de ahorros de energía significativos y/o las oportunidades de resaltar tecnologías emergentes que podrían generar incentivos para su desarrollo y mayor utilización.

Influencia ampliada de los proyectos
A través de talleres de capacitación presenciales, seminarios web, cursos de formación en línea, estudios de casos, artículos y recomendaciones de políticas, los resultados del proyecto se expandirán más allá de los hospitales participantes, de manera de poder incidir en los programas y las políticas de eficiencia energética de refrigeración en la comunidad local, así como a nivel nacional e internacional.


[2] Los gases refrigerantes son gases de efecto invernadero. Según el gas, el potencial impacto sobre el cambio climático.

Temas
Temas
Quiénes somos
Conozca la historia de Salud sin Daño
 




Textise: Back to top

This text-only page was created by Textise (www.textise.net) © Textise - CPC LLC
To find out more about our product, visit Textise.org.